Tras el parón navideño, Amicus y Las Jaras, dos equipos que se conocen casi de memoria a fuerza de compartir cancha en los entrenamientos, salían el sábado a las ocho menos algo a realizar su calentamiento con ánimos renovados. Las Jaras, con la esperanza de engrosar una victoria más en su casillero; Amicus, de cosechar su primera copia rosa (la de los vencedores) del acta del partido. Con esas, ambos equipos salieron a la cancha con la intención de dejar claro que las posibles amistades surgidas a fuerza de compartir entrenamientos no tenían cabida en la pintura.
El encuentro empezó con ritmo, produciéndose el intercambio de canastas y, poco a poco, recuperando sensaciones tras los excesos navideños. Las Jaras amenazando con su juego exterior y su superioridad en altura, Amicus desplegando una defensa que ha ido ganando solidez conforme se han ido sucediendo los partidos. El primer cuarto, de tira y afloja, sirvió más de tanteo que de otra cosa y Las Jaras se sentó en el banquillo con la sensación de que vencer a Amicus, un equipo que aún no conoce la victoria, no iba a ser tan fácil como los resultados podrían dar a entender.
El segundo cuarto comenzó con los visitantes ganando de 1 y los nuestros apretando los dientes para intentar no perder la concentración defensiva del primer cuarto. Siempre por debajo en el marcador, Amicus subía líneas para apretar al base de Las Jaras y lanzar contrataques, pero la defensa individual iba perdiendo eficacia conforme se acumulaban los minutos. Los hombres de refresco no supieron encontrar la fórmula y un par de despiste defensivos en las ayudas que acabaron en dos triples, combinado con una serie de malas elecciones de tiro en ataque, abrieron la primera brecha seria entre los dos equipos. La renta se fue alargando hasta 9, diferencia con la que concluyó el segundo cuarto, a pesar de los esfuerzos de Víctor Martín, el 5 de los locales, que se fue al descanso con 10 puntos, todos conseguidos en el segundo cuarto.
Con nueve abajo y uno de sus dos hombres altos con problemas de faltas, Amicus se la jugó con una zona, una apuesta arriesgada dado el peligro que un tirador como Ricardo Chamorro, el 5 de los visitantes, supone. Dicen que la suerte ayuda a los audaces, y si ésta va acompañada por un trabajo duro, no queda otra alternativa que el éxito. Con el mono de trabajo y rotando el banquillo, la renta se redujo a 5. Rodri, Carlos y Víctor se aprovecharon de la labor defensiva del equipo para acortar distancias a base de contraataques. Pero las Jaras se recuperó de la sorpresa inicial de la zona y nuevamente volvió a tomar el control del partido. La falta de acierto en los tiros libres y las imprecisiones en ataque, unidos al buen acierto anotador de Las Jaras dejó el partido visto para sentencia al final del tercer cuarto.
Amicus saltó el último cuarto con quince puntos de diferencia y una misión urgente: reducir la renta y situarla por debajo de la barrera psicológica de los 10. Pero el sobreesfuerzo en defensa se notó y a mitad del cuarto, los nuestros bajaron los brazos. A estas alturas, el partido habría perdido ya todo interés a no ser por una serie de acciones fortuitas que provocaron leves enfrentamientos entre algunos jugadores. El cansancio acumulado se tradujo en una serie de faltas que los jugadores de Las Jaras interpretaron como “poco apropiadas”. Aunque la sangre no llegó al río y el partido acabó sin mayores incidentes. El resultado final, 54 – 75 a favor de las Jaras.
El año empieza y Amicus no termina de estrenar su casillero anotador, pero hay razones para creer que el estreno como “rookies” en esta liga no va a ser en blanco. En los últimos partidos la intensidad defensiva ha subido y el ataque, aunque aún experimenta altibajos, cada vez es más fluido. Los jugadores van definiendo sus roles y perdiendo esa tensión que atenaza las muñecas durante las primeras tomas de contacto en un competición. La falta de altura (que no de centímetros) parece un problema que persistirá ante la falta de fichajes, pero curiosamente, alguno de los mejores minutos contra Las Jaras se dieron con 5 “bajitos “ en pista, compensando la falta de envergadura con actitud. El margen de mejora es amplio y los pupilos de Javi “Negro” García notan como las cosas no pueden si no ir a mejor.
Crónica: José A. Huertas
Fotos del partido:
DE AQUI AL "AS" HUERTA PEAZO DE CRONICA.
ResponderEliminarFelicitaros porque hicisteis un partido muy serio y no lo tuvimos nada facil. Se ve el trabajo serio que estais haciendo y cada dia haceis partidos mas completos. Es un gusto compartir cancha con vosotros.Seguid en la linea que estais que llegaran las victorias seguro. Richard.
ResponderEliminarEstupenda crónica, no me pierdo la de la primera victoria del AMICUS, tiene que ser todo épica. Mucha suerte al equipo
ResponderEliminarque tal quedastias con ADK? aún no vi la crónica. Un saludo
ResponderEliminarperdimos huertas, pero bien, con buenas sensaciones.
ResponderEliminarbueno y si no eres huertas pues...no tenemos crónica esta semana, a ver la del próximo partido esperemos que hable de una victoria. Gracias y disculpa por la equivocación.
ResponderEliminar