Entidad deportiva basada en la amistad de sus miembros y seguidores para disfrute del basket en particular y del deporte en general.
viernes, 25 de febrero de 2011
Domingo 12 de la mañana
domingo, 20 de febrero de 2011
Sin presión
Los nuestros salieron tranquilos, relajados, con la consigna "Tomároslo como un entrenamiento" desde el banquillo. La superioridad de los rivales invitaba a tomarse las cosas con calma, que esta no es nuestra guerra. Encima teníamos a tres jugadores tocados: Toto y Chema con dolencias en la espalda y en el muslo respectivamente, y Víctor mermado por un proceso gripal. La relajación parecía contagiosa y Miralvalle salió a ralentí. A la misma velocidad que los nuestros, como si los primeros lances del juego consistieran en una vuelta de reconocimiento. Y ahí estuvo la cosa hasta que trascurridos los primeros 8 minutos del encuentro, Miralvalle se atreviera a pisar el acelerador por primera vez, disparando una ventaja que había oscilado entre los 2 y los 5 puntos a 14. Fin del primer asalto con 14 a 28 favorable a los visitantes.
Sin el correaje de las citas exigentes, los nuestros defendieron como siempre y atacaron como nunca. Con una fluidez propia del equipo al que le dejan jugar. En esto del baloncesto, como ya hemos dicho, hay equipos que juegan a que les metan menos puntos y otros que juegan a meter más que nadie. Con el arsenal ofensivo de los actuales campeones, la relajación en defensa en algunos momentos del juego se compensa con un gran despliegue ofensivo. La renta siguió creciendo, poco a poco, a favor de Miralvalle. Mientras, Amicus tiraba de pizarra y ensayaba todos esos movimientos que en los entrenamientos salen a la perfección y que luego en los partidos se quedan en tozudos empeños por no regalar el balón a las primeras de cambio. 23 - 49 al descanso.
En el tercer cuarto Miralvalle levantó un poco el pie. Amicus aprovechó para continuar el buen trabajo en defensa y lanzar contraataques. El objetivo era tratar de que la diferencia no alcanzara la magnitud de correctivo, como pasó en la primera vuelta donde nos endosaron ochenta puntos. 36 - 67 para afrontar el último cuarto.
A pesar de la peligrosidad de la pista, que en algunas zonas era más apta para un encuentro de hockey, Amicus, que venía corriendo buena parte del encuentro, aceleró aún más su juego acumulando pérdida tras pérdida. Miralvalle aprovechó cada error para ampliar aún más la renta y acabar así el primer encuentro de la segunda fase de esta liga. El resultado final fue de 48 - 99 para C.P. Miralvalle.
Por lo demás, un partido que, salvo algún resbalón que quedó en anécdota, sirvió a Amicus para coger rodaje de cara a los verdaderos objetivos de este año: acumular minutos y sumar alguna victoria que nos dé confianza de cara a futuras temporadas.
martes, 15 de febrero de 2011
Tan lejos, tan cerca
El rival del sábado pasado fue el Ciudad del Xerte, un plantel compensado, con buenos jugadores con experiencia en la liga, un base incombustible (José Muñoz) y un pívot grande con fundamentos (M. Ramírez). Ambas plantillas tardaron en entrar en juego (la primera canasta no se produjo hasta el minuto 4), tanteándose, con muchas imprecisiones, pérdidas de balón y tiros errados de forma incomprensible. El primer cuarto las labores anotadoras se las repartieron entre Muñoz y Ramírez (5 y 12 puntos respectivamente al término del primer cuarto del partido). 17 a 12 para Ciudad del Xerte.
El segundo cuarto empezó con dos acciones positivas de Amicus, que no quería ver escapar el partido tan pronto. Mientras a la dupla anotadora del primer cuarto se sumaban otros miembros del equipo, Amicus tenía a Javi G. Manjón, J. C. Albarrán y a "Toto" Tena como los hombres más acertados de cara al aro. Pero un despiste en defensa y una de esas lagunas de concentración de las que hablaba en el primer cuarto provocaron la primera renta seria de Ciudad del Xerte. En el minuto 9, Amicus palmaba de 10 y estaba por encima de las 5 faltas de equipo. Tres faltas innecesarias y una técnica al banquillo visitante convirtieron un charco vadeable de 10 puntos en un océano de 17. Ambas plantillas se fueron al descanso con un 45 - 28 para Ciudad del Xerte.
La diferencia al descanso fue un mazazo moral para Amicus que salió al tercer cuarto con la certeza absoluta de que otro partido se le escapaba de las manos. Las palabras de aliento entre los jugadores sonaban sin convicción. Nuestro entrenador intentaba sobreponerse al enfado y la impotencia sin mucho éxito. Comenzó el tercer cuarto, el equipo salió descolocado y nos metieron un parcial de 7 - 1 en apenas un minuto, echando más tierra por encima a un equipo que salió anímicamente bajo mínimos. Pero surgió la capacidad de reacción y el siguiente parcial fue de 7 - 0 para Amicus que se había propuesto recortar diferencias y jugárselo todo a la baza del último cuarto, un periodo que se le da bastante bien. Pero los locales supieron reaccionar y recuperaron su renta, situando el marcador en un 63 - 48 al final de este cuarto.
En el último periodo Amicus pisó el acelerador. Con una fuerte defensa, comenzó a recortar la diferencia a base de parciales cortos y a 5 minutos para el final del encuentro conseguía situarse a solo 9 puntos. Pero la cuarta falta de Rodri y los minutos de descanso de Rubén dejaron al frente de la dirección del equipo a Víctor Martín, un jugador explosivo con buen manejo de balón, pero quizá sin la falta de galones que la experiencia da y que todo director de juego requiere para culminar una remontada en esas circunstancias. La ansiedad nos pudo y el intento de remontada se diluyó como un azucarillo en agua. Resultado final: 83 - 68 para Ciudad del Xerte.
Superioridad en altura de sus hombre altos, poca consistencia en los rebotes o el bajo acierto en los tiros libres (19 acertados de 36 intentados, un pobre 53,7% de acierto) fueron solo alguna de las piezas que no encajaron en el puzzle para llevarse de calle el partido. Ahora afrontamos la segunda vuelta, sin apenas tiempo para la reflexión, con la esperanza de llegar a ese último escalón que nos permita realizar el partido perfecto y sumar así nuestra primera victoria.
jueves, 10 de febrero de 2011
Guerra de guerrillas
En esto del baloncesto hay muchas categorías, apartados diversos que pueden sumar y restar méritos para luego llevarte el partido. Hay equipos que juegan a generar el mayor número de tiros posible por cuarto y otros que buscan su táctica en crecer desde la defensa. Hay plantillas que dirigen sus esfuerzos a controlar el rebote, a circular el balón muy rápido o a buscar posiciones exteriores. La estrategia, tan rica como variada, siempre va en función de las características de los jugadores. Nardeiros, los rivales del pasado fin de semana, plantean los partidos desde un plano muy físico y psicológico, usando lo que el bueno de Kevin Garnett calificó de ¨Trash talking¨, el noble arte de desestabilizar al rival con una serie de mañas que han dado fama a toda una serie de escuelas baloncestísticas desde Grecia a Italia pasando por la antigua Yugoslavia. Como ex-compañero de algunos integrantes de Nardeiros, algo así me imaginaba al aparecer en el último cuarto por culpa de una agenda apretada. Hasta entonces lo que sucedió debéis agradecérselo a Ricardo Mateos, nuestros ojos y oídos hasta entonces.
Dice Richar que salimos bien, lo cual es una novedad. Intercambiando canastas, encontrando el aro con facilidad y defendiendo fuerte. En el minuto 7 salió Sergio Alcón y cambió la película. Su superioridad en altura abre una brecha en el marcador situándolo 22-16 para ellos al final del primer cuarto.
El segundo cuarto comienza con un parcial de 6-0 para ellos. Se ajusta la defensa y llegan las primeras recuperaciones pero sin canastas. Continuas faltas provocan primeros síntomas de ansiedad en el equipo. Para colmo Javier García ¨Javivi¨ recibe un golpe nada más entrar que le devuelve al banquillo con preocupación del míster. Se llega al descanso con un 40-23 para Nardeiros.
Hasta entonces las quejas a la dupla arbitral habían ido poco a poco en aumento. Lo que desde los banquillos se veía como ¨permisibilidad arbitral¨ (eso del ¨sigan, sigan¨ que populariza Barthe en TV) daba alas al juego físico de defensas al límite con codos, rodillas y manotazos desafiando el límite legal del criterio de los colegiados. Cuando en este deporte el árbitro (o los árbitros) asumen de forma involuntaria el protagonismo es sinónimo de que la cabeza no está en la bola y los aros. Así pasó: buena defensa pero error en el tiro. 52-39, la crispación subiendo y solo un cuarto para reconducir la situación.
Y en ese momento fue cuando llegué. Lo primero que vi, a Víctor Martín, nuestro 5, con un aparatoso vendaje en la boca. Richar me puso al corriente y el míster, Javi ¨Negro¨, comenzó el cuarto con su particular recital a los árbitros, descontento con la actuación, lo que le valió el primer aviso de técnica. Desde el banquillo se exhortaba a los jugadores que se centraran de nuevo en el partido y dejaran a los árbitros. Los contactos entre jugadores eran fuertes y casi siempre provocaban las airadas protestas en uno u otro banquillo. El partido estaba caliente y por lo que me habían contado además de lo que conocía de mis inicios como jugador de baloncesto de la mano de algunos integrantes de Nardeiros, sospecho de quién era la culpa. La cosa acabó con los nuestros apretando los dientes y echando de menos más minutos para culminar una hipotética remontada en un cuarto que Ámicus ganó 22-21. Resultado final 74-61 para Nardeiros
El reencuentro con antiguos compañeros, la rivalidad que no trasciende la cancha y una lección más en este año de novatada para los nuestros: solo la disciplina y una mayor fortaleza mental llevan a la victoria en una guerra de guerrillas.
martes, 8 de febrero de 2011
Recordatorio
Desde AMICUS le recordamos a todos nuestros socios que ya pueden pasar a recoger su camiseta en ELEPHANT Urban Shop en C/ Los toros Nº12, simplemente presentando vuestro carnet de socio. De paso echad un vistazo a la ropa de la tienda que merece la pena sin duda.
Si aún no eres socio, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de la barra lateral o bien en el mail amicusclub@yahoo.es y te informaremos.
¨AMICUS sí hace amigos, mayoral solo hacía cazadoras vaqueras.¨