jueves, 10 de febrero de 2011

Guerra de guerrillas


En esto del baloncesto hay muchas categorías, apartados diversos que pueden sumar y restar méritos para luego llevarte el partido. Hay equipos que juegan a generar el mayor número de tiros posible por cuarto y otros que buscan su táctica en crecer desde la defensa. Hay plantillas que dirigen sus esfuerzos a controlar el rebote, a circular el balón muy rápido o a buscar posiciones exteriores. La estrategia, tan rica como variada, siempre va en función de las características de los jugadores. Nardeiros, los rivales del pasado fin de semana, plantean los partidos desde un plano muy físico y psicológico, usando lo que el bueno de Kevin Garnett calificó de ¨Trash talking¨, el noble arte de desestabilizar al rival con una serie de mañas que han dado fama a toda una serie de escuelas baloncestísticas desde Grecia a Italia pasando por la antigua Yugoslavia. Como ex-compañero de algunos integrantes de Nardeiros, algo así me imaginaba al aparecer en el último cuarto por culpa de una agenda apretada. Hasta entonces lo que sucedió debéis agradecérselo a Ricardo Mateos, nuestros ojos y oídos hasta entonces.

Dice Richar que salimos bien, lo cual es una novedad. Intercambiando canastas, encontrando el aro con facilidad y defendiendo fuerte. En el minuto 7 salió Sergio Alcón y cambió la película. Su superioridad en altura abre una brecha en el marcador situándolo 22-16 para ellos al final del primer cuarto.

El segundo cuarto comienza con un parcial de 6-0 para ellos. Se ajusta la defensa y llegan las primeras recuperaciones pero sin canastas. Continuas faltas provocan primeros síntomas de ansiedad en el equipo. Para colmo Javier García ¨Javivi¨ recibe un golpe nada más entrar que le devuelve al banquillo con preocupación del míster. Se llega al descanso con un 40-23 para Nardeiros.

Hasta entonces las quejas a la dupla arbitral habían ido poco a poco en aumento. Lo que desde los banquillos se veía como ¨permisibilidad arbitral¨ (eso del ¨sigan, sigan¨ que populariza Barthe en TV) daba alas al juego físico de defensas al límite con codos, rodillas y manotazos desafiando el límite legal del criterio de los colegiados. Cuando en este deporte el árbitro (o los árbitros) asumen de forma involuntaria el protagonismo es sinónimo de que la cabeza no está en la bola y los aros. Así pasó: buena defensa pero error en el tiro. 52-39, la crispación subiendo y solo un cuarto para reconducir la situación.

Y en ese momento fue cuando llegué. Lo primero que vi, a Víctor Martín, nuestro 5, con un aparatoso vendaje en la boca. Richar me puso al corriente y el míster, Javi ¨Negro¨, comenzó el cuarto con su particular recital a los árbitros, descontento con la actuación, lo que le valió el primer aviso de técnica. Desde el banquillo se exhortaba a los jugadores que se centraran de nuevo en el partido y dejaran a los árbitros. Los contactos entre jugadores eran fuertes y casi siempre provocaban las airadas protestas en uno u otro banquillo. El partido estaba caliente y por lo que me habían contado además de lo que conocía de mis inicios como jugador de baloncesto de la mano de algunos integrantes de Nardeiros, sospecho de quién era la culpa. La cosa acabó con los nuestros apretando los dientes y echando de menos más minutos para culminar una hipotética remontada en un cuarto que Ámicus ganó 22-21. Resultado final 74-61 para Nardeiros

El reencuentro con antiguos compañeros, la rivalidad que no trasciende la cancha y una lección más en este año de novatada para los nuestros: solo la disciplina y una mayor fortaleza mental llevan a la victoria en una guerra de guerrillas.

8 comentarios:

  1. Hola, éste fin de semana jugamos contra vosotros, por lo que he visto ambos equipos jugamos de blanco. Según el reglamento debéis utilizar la equipación suplente vosotros, pero si hay algún problema me lo cominucáis cuanto antes para que avise a mis jugadores y llevemos la equipación suplente.
    No esperéis al mismo sábado.
    Podéis dejar un comentario en nuestro blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. muy bien escrito todo pero no olvideis que para nosotros tb pitaron mal,yo (y no fui el unico,peter tb)les estuve recriminando a los dos arbitros en concreto durante todo el 4º cuarto q todo lo que estaba pasando era solo culpa de ellos, a mi (y quien me dio lo sabra)me hicieron 2 buenas faltas casi seguidas al final bajo el aro y no las pitaron tampoco,asi que tampoco dejeis caer que a nosotros nos pitaron bien por que esos dos personajes vestidos de gris y negro no pitan bien a nadie por que son penosos,y otra cosa, por desgracia yo fui el que parti el labio a Victor,y queriendo no fue, levante las manos defendiendole y el penetro fuerte a la zona con la mala suerte de que le golpeé en la boca con la palma abierta,ni puño ni nada,fue cn la base del pulgar,pero nada mas darle yo me pare diciendo que se habia echo daño y me preocupe de como estaba durante todo el partido y si no que diga el si esto no es asi.y que jugamos fuerte?en esta liga se juega muy fuerte pero todos,si no que no os toque jugar con ciertos equipos que parecen que juegan mas a futbito que al baloncesto,o muchas otras cosas que a nosotros nos a pasado en estos años y no son pocas,no somos ni mucho menos los mas duros,si no no habriamos sido durante varios años seguidos dicho por los arbitros el equipo que mas limpio juega en toda una liga.esto no es para criticar ni mucho menos,es para que queden claras algunas cosas que despues de leer la cronica parecen que estan en el aire y por no decirlas parece lo contrario,nada mas.por lo que respecta al equipo del Amicus,son antiguos compañeros y creo que el partido fue bien,habia ganas de enfrentarnos para recordar viejos tiempos y que hubo buen rollo en general(quitando el tema enano cabron y compañia...los del pito)

    ResponderEliminar
  3. Amigo huertas,que quieres decir con" sospecho de quién era la culpa"......??
    Y otra cosita,creo que con 10 minutos que has visto jugar a NARDEIROS, de los 18 años que llevamos jugando en esta liga,no te da derecho a opinar sobre como planteamos los partidos...
    Y por ultimo,los que salieron a la cancha con una defensa muy intensa y agresiva,fueron los jugadores de Àmicus,no nosotros.
    “Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.”

    ResponderEliminar
  4. Precisamente eso es lo que decíamos Ricky, que por el ¨sigan, sigan¨ de los arbitros se llega a que un partido sea duro, también decimos fue algo para ambos lados, no pitaron nada y punto. Y así me lo oistéis decir a los árbitros, incluso les llegué a pedir faltas en contra, muy claras. No por eso hay que insultar a los árbitros ni nada por el estilo, allá cada uno con su labor,ellos(los árbitros) no quedaron contentos con la suya claro.
    Por otro lado en ningún momento hemos dicho que el golpe a víctor fuera intencioando, ni mucho menos hemos dicho que fuera un ¨puño¨, ni siquiera hemos dicho que fuiste tu...
    sabemos de sobra que en esta liga se juega fuerte y hay golpes, yo sin ir más lejos solo he podido jugar 2 partidos en toda la regular debido a golpes de esos.
    Quién escribe las crónicas es un profesional de esto de escribir, que nos hace el preciado favor y escribe dando un toque personal, como en este caso en que quizá parezca que jugamos muy duro, y así fue.
    Un saludo tio

    ResponderEliminar
  5. Creo Alex que sacas las cosas de quicio.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, Álex, yo creo que derecho a opinar tengo, como cualquier otra persona que se asome a ver un partido, sobre todo si se hace desde el respeto. Si os ofendéis por decir cosas como que planteais partidos desde un "plano muy físico y psicológico"... No sé, es una mera percepción como aficionado. En ningún caso creo estar en posesión de la verdad absoluta. De todos modos no era una crítica, me parece una forma de jugar tan válida como otra cualquiera. Defender fuerte no está mal, al contrario. Ahí están los árbitros para pitar. Que no ponen límites aplicando el reglamento (por cierto, ¿dónde he dicho que nos perjudicaran o que pitaran en contra nuestra? Dejaron jugar y punto), pues está claro que es un deporte donde hay contacto y donde uno siempre juega a mil. Mientras esa rivalidad no salga de la cancha, por mí perfecto, más teniendo en cuenta que los partidos los veo desde fuera.

    Cada uno puede quedarse con lo que quiera al leer esto, pero está claro que en ningún caso a título personal y desde el equipo (Javi es quién decide en última instancia qué se publica y qué no) se pretende quitar méritos a los rivales y mucho menos ofenderles. El mensaje para los nuestros es que trabajemos la fortaleza mental y la disciplina, dos aspectos que vi en Nardeiros, donde tengo buenos amigos, y que me gustaría ver más en el Amicus, un equipo que ante todo tiene mucho que aprender en este año de rodaje. Del resto, me vais a permitir que me responsabilice de lo que escribo, no de las posibles interpretaciones que los lectores puedan sacar al leerlo. Con toda la mejor intención, un saludo y mucha suerte para lo que queda de competición. José. A. Huertas

    ResponderEliminar
  7. Joder Huertas. Si la ironía es signo de inteligencia, tú eres un tio muy inteligente.

    P.D: me ha gustado mucho las reseñas sobre selecciones históricas.

    2ª P.D: odio la musiquilla esa que suena cuando se entra en el blog.

    3ª P.D: mañana hay fiesta mulera ¿no?

    ResponderEliminar
  8. 2ª - ya he quitao el juego ese q sonaba todo el rato, q coñazo.
    3ª Fiesta yessss

    ResponderEliminar